Hersúa

(Ciudad Obregón, Sonora en 1940). Estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 1971 escribió el Manifiesto sobre la función del arte. Participó en la creación del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria en 1978. Su obra escultórica destaca por su dinamismo geométrico y sus logrados efectos estéticos tanto ornamentales como afectivos. Las esculturas de Hersúa invitan al espectador a transitarlas, a recorrerlas, a modificarlas, a entrar en su proceso de construcción y deconstrucción, así como a penetrarlas de diversas maneras utilizando el intelecto y la sensibilidad.

Obra

  • s/t
  • Ave 3
  • Pausa intangible
  • Espacio sutil
  • s/t
  • s/t

Cátalogos

Acerca de

Síntesis Biográfica y Trayectoria

Hersúa nació en Ciudad Obregón, Sonora en 1940.

Es fundador del grupo experimental Arte Otro; Inició como escultor independiente en 1968, y ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de tiempo completo de la Coordinación de Humanidades y del posgrado en Arquitectura de la propia UNAM.

En 1971 escribió el Manifiesto sobre la función del arte.

Participó en la creación del Espacio Escultórico, obra colectiva, de Ciudad Universitaria en 1978.

Su obra escultórica destaca por su dinamismo geométrico y sus logrados efectos estéticos tanto ornamentales como afectivos.

Las esculturas de Hersúa invitan al espectador a transitarlas, a recorrerlas, a modificarlas, a entrar en si proceso de construcción y deconstrucción, así como a penetrarlas de diversas maneras utilizando el intelecto y la sensibilidad.

En palabras de Hersúa, “En las esculturas tienes las dos posibilidades. Si te introduces en alguna de las obras, las relaciones que entabla tu cuerpo y la cercanía de las partes de la obra permiten cierta intimidad. La intimidad se da en un espectador activo cuando el productor, aparte de tener un conocimiento, hace uso en forma inteligente de los materiales.”

Estudios y vocación escultórica

1965: Ingresa a la E.N.A.P. de la U.N.A.M. a la carrera de pintor. Obtiene el primer lugar en el concurso de autorretratos organizado por dicha escuela.

1968: Terminó con su aprendizaje académico y comenzó el proceso de adaptarse como escultor profesional a la realidad social de México.

Inmediatamente tomó al arte público como verdadera vocación profesional.

Exposiciones individuales (selección)

1968: Primera Exposición individual en Ciudad Juárez, Chih., con motivo de la Olimpiada Cultural.

1973: “Elementos Constructivistas y Ambientales” Ex – Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco, México.

1973:“Ambientes Urbanos” con la participación del público, en lo que se llamo “Arte De-Para Proposiciones”. Palacio de las Bellas Artes. México, D.F., México.

1977:“Semicubiacan” Proyecto de Ciudad, Museo de Arte Moderno. Ciudad de México.

1979: “San José Museum of Art” San José, California, U.S.A.

1980:“Casa de la Cultura de Ciudad Obregón” Sonora, México.

2001: “Lo transitorio del Color en la Escultura” Galería Andrés Siegel, Ciudad de México.

2002:“Absolut Hersúa” Galería Andrés Siegel, Ciudad de México.

2013: “Ambiente II”, Museo experimental del Eco, Ciudad de México.

“Hersúa, geometría natural” Museo Federico Silva, San Luis Potosí, México.

Exposiciones colectivas (selección)

1968: Representa a México con Ambiente Urbano en la VI Bienal de artistas jóvenes. Paris., Francia.

1976: IV Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México.

1980 :“II International Conference”, Pension Building, Washington, U.S.A.

1981: Centro de Arte Pompidou, Paris, Francia.

1982:“Horizonte 82 IBA-84” Berlín Alemania. Instituto Nacional de Arquitectura, Roma, Italia y Asociación de Arquitectos. Madrid, España.

1984: Gwendolyn, Fourth Henry Moore Grand Prize Exhibition. Japón.

1987: “90 Aniversario de la Migración Japonesa a México”, Poliforum Cultural Siqueiros, Ciudad de México.

1993: Participa con la escultura “Iwona” en “Europalia 93” en Bruselas, Bélgica.

2007: “La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997”, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, Ciudad de México.

2011: “Un zangoloteo al corsé artístico” en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

2012: “Cinetismo: Movimiento y Transformación en el arte en la década de los sesentas y setentas” en el museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

2012: Participa en el performance “Nupcias” en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

2014: “Desafío a la estabilidad 1952- 1967”, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, Ciudad de México.

Premios y distinciones

1965: Primer lugar en el concurso de autorretratos organizado por la E.N.A.P. de la U.N.A.M. México, D.F., México.

1966: Mención Honorífica en el concurso de pintura organizado por la E.N.A.P. de la U.N.A.M. México, D.F., México.

1969: Representa a México con la obra “Ambiente Urbano” durante la VI Bienal de Artistas Jóvenes en París, Francia.

1984: Representa a México durante el Fourth Henry Moore Grand Prize Exhibition. Japón.

1985: Es nombrado Vicepresidente de ARTAC (Asociación de Artistas Plásticos de México A.C.), ante la UNESCO. Paris, Francia.

1985: Obtiene el Premio Internacional otorgado por “The Hakone Open Air Museum”, Japón.

1987: Recibe por parte de la U.N.A.M. la medalla de reconocimiento por 10 años como investigador, Ciudad de México.

1992: Jurado Calificador para el otorgamiento de becas del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), Ciudad de México.

1993: Becario del Sistema Nacional de Creadores en la categoría de “Creador Artístico”, FONCA, Ciudad de México.

1997: Reingresa como Creador Artístico al Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, Ciudad de México.

2000: Recibe la Beca de Programas del Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Ciudad de México.

2005: La Universidad Autónoma de la Ciudad de México coloca la escultura “Iwona” como símbolo de esa Universidad, Ciudad de México.

2008: Reingresa como becario del sistema nacional de creadores en la categoría de creador artístico (FONCA), Ciudad de México.

Obras en museos y espacios públicos

Museo de la Resistencia Chilena.

Museo Utzugushi Ga-Hara Open Air, Japón.

MUCA de la U.N.A.M., Ciudad de México, México.

Colección de Grafica Mexicana en la Republica de Bulgaria.

Símbolo de las Ciencias y Humanidades en la Unidad Bibliográfica de la U.N.A.M. forma parte de la colección universitaria, Ciudad de México, México.

Espacio Escultórico, obra colectiva de seis artistas, forma parte del Centro Cultural Universitario. U.N.A.M., Ciudad de México, México.

Ave Dos forma parte del Centro Cultural Universitario de la U.N.A.M. , Ciudad de México, México.

Muromovil, obra textil en la colección de la Casa de la Cultura. Morelia, Michoacán, México.

Olivia se coloca en el Parque Lázaro Cárdenas de Morelia, Michoacán, México.

Ovi forma parte de la exposición permanente en el jardín del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México.

Hened realizada para el Second International Sculpture Simposium of Australia se integra a la colección en Mount Penang, Australia.

Frida realizada en el Segundo Simposium Internacional de Escultura “Baconao 88” en Santiago de Cuba, quedando en forma permanente en dicho parque, Cuba.

Absolut Hersúa forma parte de la colección del Museo Absolut, en Paris, Francia.

Iwona es instalada en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México como símbolo de esa Universidad, Ciudad de México, México.

En otra palabras

“La importancia de la obra de Hersúa radica, principalmente, en la actualidad de sus planteamientos, tan ligados a la transitoriedad, inestabilidad y transitabilidad. Esto quiere decir que sus méritos son ante todo escultóricos y después estéticos (...) él está siempre en la búsqueda de nuevas posibilidades y de nuevos lenguajes estéticos."-Enrique Villa Ramírez
“La obra de Hersúa como una práxis estética, reúne durante su proceso elementos íntimos que hurgan en el ánimo del espectador las sensaciones que a menudo éste enfrenta en su entorno, en los sentimientos y pensamientos con que se imbuye socialmente y en el fondo en el que cada individuo se cuestiona ante el universo: “¿será?”-Ovidio Hernández (Herchá)

Contacto

Cualquier duda o comentario estamos para ayudarte y asesorarte.